¿Qué son los modelos de negocios?
Un modelo de negocio es la forma
de funcionar internamente en una empresa para generar ingresos a cambio de
aportar un producto o servicio de valor para un cliente en específico, es el
proceso de planeación estratégica, organización y ejecución de los planes de
negocios.
Es como un marco conceptual de
como “funcionaría” un negocio, por lo que este modelo debe ser sometido a
prueba en el mercado.
Modelos de negocios
· Modelo de negocios basado en la publicidad con los
productos gratis
Este tipo
de modelos necesitan volúmenes importantes de usuarios, pueden utilizar
plataformas como Facebook o google
o
Modelo de negocios de productos gratis y cobro por
los servicios
Este es
el caso de los softwares libres, por ejemplo, donde el producto es gratuito y
lo que se cobra es por los servicios de adaptación, instalación, configuración,
parametrización etc. En este modelo la inversión de marketing es siempre el
producto y, por ello, esto hace que las compañías con este modelo tengan
también comunidades de desarrolladores que aportan tiempo y conocimientos
al producto principal
o
Modelo de negocios Freeminum
es una evolución
del natural del todo gratis basado en publicidad, se basa en ofrecer un
servicio gratuito de buen nivel al inicio, de forma que genere un buen volumen
de usuarios y posteriormente ofrecer una serie de servicios Premium para los
clientes que sean más exigentes y que quieran tener mayores funcionalidades
o
Modelo de negocios de valor añadido
Funcionan
en entornos de clientes que están dispuestos a pagar el valor añadido, no son
muy viables para ámbitos abiertos como redes sociales o demás, pero si son
factibles para todos aquellos modelos profesionales en lo que los clientes
están dispuestos a pagar un precio para solucionar problemas serios o para
ponerse al día de forma constante
o
Modelo de negocio de la hoja de afeitar
Este modelo
se define así porque indica que la hoja de afeitar tiene varias capas, aunque
parce que compras todas las hojas, el secreto está en que tendrás que seguir
utilizando el producto y pagando una y otra
vez, es el caso de las impresoras cuyo coste de venta de la impresora
normalmente es muy bajo pero los cartuchos que compras después tienen un coste
que hace que pagues el coste de la impresora una y otra vez. Son modelos de
negocios que buscan hacer negocios cautivos
¿Qué es una tienda en línea?
Se
refiere a una aplicación web que permite el comercio como la compra o venta
entre uno o varios usuarios a través de internet, en pocas palabras: es un
sitio web que nos permite vender o compra.
De esta
manera, los clientes pueden consultar, comparar y adquirir los productos de
manera mucho más rápida y lo más importante es que pueden hacerlo desde
cualquier parte del mundo utilizando una computadora
Elementos de una tienda en línea
o
Usabilidad: Debe ser sencilla de usar, facilitando
en todo momento la tarea de encontrar información sobre los productos o
servicios ofertados
o
Presentación atractiva: La tienda debe presentar
los productos ofertados de forma atractiva para el cliente potencial
o
Descripción detallada: la tienda debe proporcionar
una descripción detallada a cdada producto o servicio en la que se explique de
manera clara y sin ningún tipo de ambigüedad todas las características
o
Información actualizada: La información de cada
producto debe estar siempre actualizada
o
Diseño: El diseño visual de la tienda debe ser
agradable, atractivo para los usuarios y debe resaltar los productos que se
ofrecen
¿Qué es la misión y visión
de una empresa?
Misión: Define
principalmente, cual es nuestra labor o actividad en el mercado, además se
puede completar, haciendo referencia al público hacia el que va dirigido y con
la singularidad, particularidad o factor diferencial, mediante la cual
desarrolla su labor o actividad. Para definir la misión de nuestra empresa, nos
ayudará responder algunas de las siguientes preguntas: ¿qué hacemos?, ¿cuál es
nuestro negocio?, ¿a qué nos dedicamos?, ¿cuál es nuestra razón de ser?,
¿quiénes son nuestro público objetivo?, ¿cuál es nuestro ámbito geográfico de
acción?, ¿cuál es nuestra ventaja competitiva?, ¿qué nos diferencia de nuestros
competidores?
Visión: define las metas que pretendemos conseguir en el
futuro. Estas metas tienen que ser realistas y alcanzables, puesto que la
propuesta de visión tiene un carácter inspirador y motivador. Para la
definición de la visión de nuestra empresa, nos ayudará responder
a las siguientes preguntas: ¿qué quiero lograr?, ¿dónde quiero estar en el
futuro?, ¿para quién lo haré?, ¿ampliaré mi zona de actuación?
Los valores, son principios éticos sobre los
que se asienta la cultura de nuestra empresa y nos permiten crear nuestras
pautas de comportamiento.
Elementos a considerar en el diseño de la
misión y visión de una empresa
Misión
o
Definir qué es la organización y lo que aspira a
ser.
o
Ser lo
suficientemente específica para excluir ciertas actividades y lo
suficientemente amplia para permitir el crecimiento creativo.
o
Distinguir a una organización de todas las demás
o
Servir como
marco para evaluar las actividades presentes y futura
o
Formulada en términos tan claros que pueda ser
entendida en toda la empresa
Visión
o
Valores, claridad y entendimiento entre las
personas. Establecer la base para definir los parámetros de comportamiento
o
Propósito:¿Por qué existimos? Tener en cuenta la
existencia de la organización
o
Imagen: como te ves a ti mismo, a tu propia organización
y a lo que aspira tu empresa
Esta todo mega bien :) ..
ResponderEliminarLa informacion es completa pero el tipo de letra es muy informal y no se ve presentable. :)
ResponderEliminarHola, tendria que ver un cambio de color en los subtítulos ya que no se distinguen del texto y se veria mejor. :)
ResponderEliminar